miércoles, 15 de diciembre de 2010

Radiografía sicologica a los preescolares chilenos

Este domingo, en el Diario "La Tercera" se publicó un estudio que por primera vez, indaga sobre los problemas sicólogicos de los preescolares en Chile. La idea fue del Ministerio de Educación y fue encargado al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que dirige el académico David Bravo. Fueron más de 22 mil los niños analizados, de edades entre seis meses y cinco años. Para eso, se entrevistó -utilizando una batería de tests sicológicos y cognitivos- a las personas encargadas del cuidado de los menores (98% madres).


Problemas emocionales: también se dan entre los más pequeños.

9,8% de los niños de seis meses los presentan. Se trata de algún tipo de dificultad socioafectiva, es decir, presentan algún trastorno relacionado con sus emociones o su capacidad para relacionarse con otros. El estudio midió una serie de indicadores como si los lactantes eran capaces de calmarse solos (chupándose el dedo o con chupete), si tenían dificultades para dormirse en la noche o a la hora de la siesta y si sonreían con la cuidadora o con el resto de la familia. A partir de estos datos se puede estimar si presentan algún rasgo de control de sus emociones, autismo o problemas de sueño. La medición arrojó que un 20% de los niños de menores ingresos se encuentran en riesgo.

Desarrollo Psicomotor.
6 meses a 2 años: 75% es normal. Según el estudio de la U. de Chile, dos tercios de los preescolares cumplencon los distintos niveles que involucra un desarrollo motor, social y cognitivo adecuado: entre los seis meses y los dos años se expresa con la cara, juega con sus padres y repite sonidos, imita movimientos y se emociona con otros niños.

A los seis meses ya levanta su cabeza, abre y cierra sus manos y trata de tomar cosas; se sienta solo, gatea con el abdomen y, a los dos años, camina, se para de puntillas y hasta corre.
Para comunicarse, desde los seis meses gira la cabeza hacia quien le habla y balbucea, luego reconoce su nombre, distingue emociones por el tono de voz, aprende palabras. A los dos años dice frases simples y sigue instrucciones sencillas. Clasifican formas, colores y juegan imaginando, área en la que los niños chilenos destacan: 8% califica como fuerte.


Articulos completo: Estudio hace radiografía de problemas sicológicos en preescolares chilenos  "La Tercera"

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